Arranca proyecto de fortalecimiento de la agenda indígena de Panamá

El equipo técnico y las autoridades tradicionales -reconocidas como «Sahilas» en legua Guna- de la Comarca Guna Madugandi iniciaron la revisión de su Reglamento Interno el pasado 20 de septiembre del 2022, con el apoyo del equipo técnico del proyecto de Fortalecimiento de la Agenda Indígena de Panamá.

El taller contó con la presencia del cacique general Fidel Díaz, su secretario Antonio Núñez, el cacique Plácido Espinoza, la secretaría del Congreso General Guna, Amelia Vásquez y miembros del Congreso de la Cultura Guna como el cacique Nestor Peña.

Durante el Taller las autoridades debatieron sobre métodos de gobernanza, formas de administración política-cultural, la protección de los bosques, maneras de elección y sanción de sus autoridades, entre otros temas.

El Reglamento Interno abarca toda la estructura política-administrativa de la Comarca desde los límites geográficos y políticos de la comunidad hasta quiénes pueden o no vivir en ellas.

Este proceso dio inicio al proyecto de «Fortalecimiento de la agenda Indígena de Panamá», financiado por USAID y FSC, implementado por la Fundación Indígena FSC y enmarcado en el programa de la Alianza de los Pueblos Indígenas para los Derechos y el Desarrollo (IPARD), administrado por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) en colaboración con la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales (CMLT) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Artesanas Emberá – Ipeti (AMARIE) en Panamá.

El objetivo del proyecto es fortalecer la gobernanza territorial y la autodeterminación del Congreso General de la Comarca Madugandi, el Congreso General de la Comarca Naso, Congreso Nacional Wounaan y Congreso Regional de la Región del Tuira de las Tierras Colectivas Emberá-Wounaan.

El proyecto garantizó el derecho al consentimiento previo, libre e informado establecido por la Ley 37 de Panamá, al organizar reuniones previas de presentación a las autoridades y la firmara de un Acuerdo que aprueba la ejecución del proyecto, estableciendo un cronograma de fechas para la realización de los talleres.

Soporteit
    Bottom Image