Comarca Naso Tjër Di concluye la revisión de su Carta Orgánica

El pueblo Naso celebra la elaboración de su primera Carta Orgánica Naso Tjër Di, con un taller convocado por las autoridades tradicionales el pasado 21 de febrero en la comunidad Drudi.

Este proceso de redacción y edición de los artículos de la constitución Naso, se da en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Agenda Indígena de Panamá (FAIP) que inició en octubre del año pasado en la comunidad de Sieyllik –capital de la comarca– con una revisión del documento oficial.

La Carta Orgánica es un término legal para un acta territorial que incluye desde métodos de elección de Pjoshwega (autoridad local), límites geográficos de la comarca, organizaciones culturales del pueblo Naso, artículos sobre uso de la tierra, relaciones entre organismos del Estado, entre otros temas.

Drudi

Asentada sobre una planicie cercada por montañas y la empresa Ganadera Bocas está la comunidad Drudi, a unos 45 minutos de Changuinola, pasando por extensas áreas de pastizales. La Ganadería es una de las industrias que más deforesta los bosques de la provincia.

Drudi fue escenario de años de batallas entre la comunidad y Ganadera Bocas. En uno de esos enfrentamientos 200 hombres armados invadieron Drudi y quemaron las 20 casas que conformaban el asentamiento. Los habitantes tuvieron que ir hasta Ciudad de Panamá y dormir en el Parque de Santa Ana demandando la intervención del estado Panameño para frenar las amenazas.

Hoy la Comarca Naso Tjër Di celebra dos años y medio de haber sido reconocida por el Estado, cuando en diciembre de 2020 el presidente Laurentino Cortizo firmó a Ley que crea el territorio comarcal y devolvió la soberanía sobre su tierra al pueblo Naso.

El “Proyecto de Fortalecimiento de la Agenda Indígena de Panamá” es financiado por USAID y el FSC, implementado por la Fundación Indígena FSC y enmarcado en el programa de la Alianza de los Pueblos Indígenas para los Derechos y el Desarrollo (IPARD), ejecutado en coordinación con la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales
(CMLT) y la Asociación de Mujeres Artesanas de Ipetí – Emberá (AMARIE); con el objetivo de fortalecer la gobernanza indígena en Panamá a partir de la elaboración y publicación de Cartas Orgánicas y/o Reglamentos Internos de cuatro territorios indígenas.

Admin
    Bottom Image