EL RETO DE CONSERVAR LOS CINCO GRANDES BOSQUES DE MESOAMÉRICA

  •  47% del carbono de Centroamérica se encuentra en los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica.

  • La ganadería ilegal es responsable del 90% de la deforestación en algunos de estos bosques.

En la pasada Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se llevó a cabo en Egipto a finales del 2022, la Unión Europea anunció la aprobación de $25 millones de dólares para conservar “Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica” (5GBM).

Actualmente, el consorcio de esta iniciativa está ejecutando un proyecto de alrededor de 5 millones de euros financiado por EU DeSIRA, en el marco del cual este 27 de enero del 2023 se reunieron con representantes de la Red de Pueblos Indígenas Bribri y Cabécar (RIBCA), la Asociación de Mujeres Indígenas Kábata Könana y la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica (CMLT) y el Movimiento de Juventud de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), en el territorio Talamanca-Cabécar provincia Limón, Costa Rica, para conocer los avances, analizar cómo se llevará a cabo el proceso de integración de los Pueblos Indígenas en la implementación de estos fondos, en el caso específico del Parque La Amistad-El Pila y establecer un mecanismo de diálogo político y técnico entre la Asociación de Desarrollo Integral (ADIS) y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). 

 

CONTEXTO

La iniciativa 5GBM se creó en el 2019, en esfuerzo conjunto de Wildlife Conservation Society (WCS), junto a la Comisión Centroamericana de Ambiente y el Desarrollo (CCAD), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), Re:Wild; y con la participación de los pueblos indígenas que resguardan desde tiempos ancestrales estos territorios, organizaciones ambientales de la sociedad civil y gobiernos de la región. 

Las Metas para 2030 de la iniciativa 5GBM son:

  •       10 millones de hectáreas de bosques protegidas 
  •       500,000 hectáreas de bosques recuperado
  •       Cero extinciones de especies y ganadería ilegal en los 5GBM
  •       Mejora del bienestar humano, especialmente de pueblos indígenas y comunidades locales.

Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica son: la Selva Maya en México, Guatemala y Belice; La Moskitia en Nicaragua y Honduras; Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica; La Amistad en Costa Rica y Panamá; y El Darién en Panamá y Colombia.

Estos bosques, a pesar de estar en su mayoría protegidos legalmente, se enfrentan a fuertes amenazas producto del avance de la frontera agrícola, la minería, la ganadería y la construcción de presas hidroeléctricas. Grandes empresas internacionales y gobiernos de la región están comprometidos en estos negocios y son responsables directos de la deforestación y pérdida de la biodiversidad.

Por esto es crucial que los pueblos indígenas y comunidades locales, quienes han defendido históricamente estos bosques y conocen a fondo los desafíos de conservar en cada territorio, sean parte de la mesa de diálogo desde el proceso de creación de los proyectos, para asegurar que sean efectivos de acuerdo a la realidad local.

ACUERDOS

Durante esta primera reunión sobre el proyecto 5GBM con representantes de los pueblos indígenas Bribri y Cabécar en Talamanca, reconocieron algunos riesgos potenciales y se establecieron los siguientes acuerdos:

  • Asegurar que los pueblos indígenas sean incluídos y consultados en todas las fases del proyecto que se implemente en los territorios, no solo como beneficiarios, sino como co-autores.
  • Generar un plan estratégico y un sistema de diálogo y monitoreo permanente a nivel multiactor
  •  Asegurar que cualquier iniciativa de turismo en territorio indígenas cuente con principios de consulta e identidad, creadas desde lo local y bajo la legalidad.
  •  Abordar de manera multiactor el tema del turismo ilegal en territorios indígenas.
  • Priorizar fondos para la gobernanza de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.
  • Crear planes conjuntos de desarrollo y producción sostenible.
  • Reconocer e incluir proyectos de emprendimientos productivos específicos para las mujeres y los jóvenes.


PARQUE LA AMISTAD

En Costa Rica, proyecto de los 5GBM se implementarán en el Parque Internacional La Amistad (EL PILA), parque transfronterizo creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá) al reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el parque nacional La Amistad, respectivamente, en una sola entidad entre las dos naciones. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983 [1]​, y declarado Parque Internacional de la Paz, al seguir la recomendación de la Unesco del año 1988.

Tiene una superficie de 401.000 ha, en Costa Rica existen (193.929 ha), divididas entre las provincias de San José, Cartago, Limón y Puntarenas; y en Panamá (207.000 ha) abarca las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, así como la comarca Naso Tjër Di.







Soporteit
    Bottom Image