Event Details

Happiness

Nota de prensa

 

Mujeres líderes territoriales de mesoamericanas se solidarizan y aprenden de las experiencias de sus hermanas de la Cuenca Amazónica

Arlen Ortiz, presidenta del Gobierno de Mujeres Mayangna de Nicaragua y Florita Martinez, Presidenta de la Asociacion de Mujeres Indigenas Sula Yawala del territorio Cabécar Nairi Awari, Miembro de la Comisión de Mujeres RIBCA de Costa Rica, delegadas de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica, están participando en la Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica “Mujeres Indígenas en Movimiento y la Amazonia en Movimiento”.

Esta cumbre que reune a mujeres indígenas de los 511 pueblos originarios de la cuenca amazónica y mujeres aliadas de otros pueblos indígenas de la región. Es un espacio clave de intercambio y diálogo sobre las problemáticas a las cuales se enfrentan las mujeres indígenas de la Amazonía en el contexto de la cirsis política y climática regional y global; con el objetivo principal de construir una agenda común entre las mujeres de la cuenca amazónica y propiciar el surgimiento de un movimiento de mujeres originarias de la Amazonía.

Para Arlen Ortiz, acompañar este proceso ha sido un gran aprendizaje, ya que como mujeres de pueblos orginarios se enfrentan a desafios similares. “Estamos empezando a vivir, con mayor frecuencia, masacres e invasiones en nuestro territorio. Nuestras compañeras de la Amazonía llevan muchos años con esta problemática y ahora se reunen para debatir, para ver cómo enfrentarse a esta situación. Es muy importante para nosotras estar presenciando como se organizan y resisten nuestras compañeras para fortalecernos y poder tramar nuestras propias estrategias viables para la defensa de nuestros derechos.”

Florita Martínez, comenta “Me gustaría que en Mesoamérica hiciéramos una cumbre de mujeres, para que cada país hablemos de nuestras experiencias, compartamos y logremos sacar acuerdos, igual que estos nueve países, podemos hacer un gran trabajo a nivel regional e internacional”.

 

La cumbre se llevó a cabo desde el 8 al 12 de octubre en la casa de Pensamiento de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC y se abordaron temáticas como Economías propias de las mujeres indígenas amazónicas, Innovaciones y emprendimientos productivos de las mujeres, Cambio climático y derechos ambientales, Derechos de las mujeres indígenas, Impacto del COVID en la vida de las mujeres indígenas Amazónicas y sus estrategias para enfrentar la pandemia, Conflictos

territoriales y mujeres indígenas amazónicas defensoras del territorio, Educación y transmisión cultural intergeneracional y Salud y medicina tradicional en el contexto actual.