Farmacias vivientes

Farmacias vivientes

FARMACIAS VIVIENTES

Lanzamiento del libro 

Medicina Tradicional Ancestral Mesoamericana

• Las medicinas para curar cualquier enfermedad ya existen en nuestros bosques y está en manos de pueblos indígenas y comunidades locales.
• Proteger los bosques es proteger la vida.
• Libro incluye recetas para tratar COVID 19 con plantas.

En el marco del día de la Resistencia Indígena, las mujeres líderes indígenas y de comunidades forestales de los pueblos de mesoamérica, quienes resguardamos los últimos bosques tropicales de la región, invitamos al evento virtual “Farmacias Vivientes”, donde se presentará el libro “Recetario de Medicina Tradicional Ancestral Mesoamericana”: en honor a las plantas que sobrevivieron después de mas de 500 años de colonización y el impacto del cambio climático.

La historia de estas plantas es similar a la de nuestros pueblos: es una misma historia de resilencia. A pesar de las invasiones, las quemas, la extracción y las talas, hay plantas medicinales como el copal y el epazote, que siguen vivas, así como algunas de las tradiciones y lenguas de nuestras ancestras.

Históricamente, las mujeres indígenas y de comunidades forestales hemos sido las guardianas de las siembras, el cuido, uso consciente y la preservación de las semillas y las plantas nativas con propiedades medicinales en todos los rincones del mundo, vinculándolas a prácticas espirituales para sanar a nuestras familias y comunidades.

Este recetario, es una muestra de la amplitud y potencia de las medicinas vivas que aún crecen en nuestros bosques. Cuenta con cinco plantas por pueblo, nombre científico, usos medicinales y modo de preparación.

Las recetas del libro están protegidas por la categoria “Conocimiento tradicional Ancestral” al contener saberes que pertenecen a los siguiente pueblos: Comunidades Náhualt de la Sierra Zongólica de México; Comunidades Forestales de Petén que cuidan la Reserva Biósfera Maya de Guatemala; Pueblo Miskito de Honduras y Nicaragua; Pueblo Mayangna de la Reserva de Bosawas en Nicaragua; Pueblos Bribri y Cabecar quienes cohabitan en el Parque Internacional La Amistad en Costa Rica; y los Pueblo Gunas y Embera de Panamá.

El libro será principalmente distribuido en las comunidades que recopilaron las recetas, promoviendo el rescate de la medicina tradicional ancestral y el intercambio de conocimientos entre pueblos hermanos, pudiéndose usar como guía para identificar y sembrar jardines de plantas medicinales o “farmacias vivientes”, como era la costumbre precolombina.

El libro también estará disponible de forma digital, recordandole al resto del mundo que hay soluciones a los problemas de la humanidad en nuestros bosques y en los conocimientos tradicionales de nuestras comunidades, incluyendo como ejemplo las recetas que se crearon recientemente en algunas de nuestras comunidades para tratar el COVID 19.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.