¡Hagamos historia!

  • Siguen sin llegar a los territorios los $1.7 billones para los pueblos indígenas y comunidades locales.
  • Han llamado histórica esta promesa. La verdadera historia la haremos si se cumple.
Webinario Bridging the Gap (Salvando las distancias: Trabajando para cumplir el compromiso de la COp26 sobre la Tenencia de los Bosques) convocado Rights and Resources Initiative (RRI)

Este 29 de septiembre, se llevó a cabo un diálogo virtual entre representantes de los pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades locales y el equipo de donantes que se comprometieron a destinar $1.7 billones para los y las guardianes de los bosques tropicales durante la última Cumbre del Clima (COP26), celebrada en Glasgow, Escocia, en Octubre del 2021.

Los representantes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales presentes en este diálogo demandaron:

  1.  Rendición de cuentas detallada y pública del total de fondos invertidos hasta ahora, los mecanismos financieros utilizados y sus resultados. 
  2. Que se utilicen los mecanismos de financiamiento directo creados por y para los pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades locales del mundo.
  3. Justicia climática con enfoque de género: no puede haber financiación climática que deje atrás a las mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales.

En representación de los pueblos y comunidades locales estuvieron presentes Sara Omi, Presidenta el la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, Joseph Itongwa Mukumo de la Red de Pueblos Indígenas y Locales para la Gestión de los Ecosistemas Forestales de África Central (REPALEAC); Peter Kitelo del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Chepkitale, Kenia; Shree Kumar Maharajan representante del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia, Nepal; Clemencia Carabalí Rodallega, Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Caucus, Colombia. Representando a los donantes participaron Darren Walker, representante de la Fundación Ford (Estados Unidos), Hon Lord Zac Goldsmith Ministro del Pacífico y del Medio Ambiente, Gobierno, Reino Unido, Chris Penrose representante del Forest Tenure Group, a cargo de apoyar la implementación y contabilidad de este acuerdo.También contó con la participación de Margarita Antonio, representante del Foro Internacional de Mujeres Indígenas como moderadora y Solange Bandiaky-Badji en representació de Rights and Resources Initiative (RRI) quienes convocaron el evento.

CONTEXTO

Los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales son guardianes de más de un tercio de los bosques del mundo y un cuarto de las reservas de carbono. Está comprobado que sus sistemas tradicionales de siembra y manejo forestal son más efectivos para preservar la biodiversidad que los gobiernos y las organizaciones internacionales; aún sin recursos y enfrentándose a grandes amenazas. 

La promesa de los $1.7 billones fue recibida como un paso en la dirección correcta para finalmente reconocer estos invaluables aportes y porque no hay soluciones al cambio climático sin acciones afirmativas para proteger los derechos de las y los guardianes del bosque. Sin embargo, la mayor parte de estos fondos siguen sin llegar a los territorios

Ha pasado ya casi un año. Queremos saber si están dispuestos a cumplir este acuerdo, porque si están dispuestos ya existen mecanismos: la Alianza Mesoamericana tiene el FTM y está Shandia desde la Alianza Global. Ambos fondos están vinculados a la agenda de mujeres y reconocen sus aportes. Ojala podamos salir con acuerdos claros por el bien de la Madre Tierra.

Sara Omi
Pueblo Emberá, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Territoriales de Mesoamérica (CMLT)

Este total no está centralizado en un solo canal, sin la suma de donaciones de diferentes fuentes. Por ejemplo, la Fundación Ford, es uno de los donantes que firmaron este compromiso. Durante el diálogo, Darren Walker, su representante, realizó una rendición pública sobre los 100 millones de dólares que se comprometieron a entregar para esta causa; reconociendo que de los 68 millones que ya habían sido entregados, sólo el 17% está llegando directamente a las organizaciones de base. 

¿Por qué ocurre esto?

Porque el sistema de financiamiento global no toma en cuenta las necesidades particulares de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales; por lo cual siguen existiendo demasiados intermediarios y complejidades administrativas. Este es el mayor reto para el cumpliemiento de este compromiso: debe haber cambios en el sistema de financiamiento global para poder trabajar de la mano con los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales. 

Sobre este trabajo pendiente y necesario para la justicia climática, Joseph Itongwa (representante de REPALEAC) mencionó que se siguen poniendo muchos pretextos y barreras que no permiten que las organizaciones de base accedan a los fondos. Por eso es necesario tejer puentes entre el mundo occidental y el mundo indígena/afro/comunitario; y aprender de las experiencias positivas de trabajo conjunto que ya existen a nivel mundial. 

Sé que los procedimientos de financiamiento son difíciles, pero ya existen mecanismos financieros que toman en cuenta la importancia de fortalecer capacidades locales y reforzar los canales de comunicación, podemos aprender de esas experiencias.

Joseph Itwonga, representante de REPALEAC (África)

Sara Omi también remarcó que ya existen modelos de manejo forestal comunitario eficientes que involucran a mujeres, jóvenes y niñas desde los conocimientos tradicionales; así como mecanismos de financiamiento directo incluyentes y creados desde los territorios, a través de los cuales se puede materializar esta promesa para fortalecer las capacidades locales y procesos de saneamiento territorial necesarios para la regeneración del planeta. 

Una acción afirmativa necesaria sería la condonación de la deuda externa de nuestros pueblos y la financiación de los proyectos forestales de mujeres negras, indígenas y de comunidades locales. Garantizar financiación para la protección de las mujeres defensoras. En mi caso particular he sido víctima de 12 amenazas y un atentado por la labor que hago como defensora, eso es solo por dar un ejemplo porque en América Latina hay miles de casos. Garantizar la financiación para establecer diálogos efectivos y directos con mujeres indígenas. El enfoque de las acciones que se deben hacer desde la cooperación deben venir de abajo hacia arriba para concertar medidas efectivas de respaldo y apoyo concreto a favor de la igualdad.

Clemencia Carabali, Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Caucus, Colombia

NO ES SOLO DINERO

En palabras de Margarita Antonio -mujer indígena Miskita que estuvo a cargo de moderar el evento- esta promesa es muy importante por lo que representa. Pero, para poder apoyar proyectos que nacen desde las realidades y conocimientos ancestrales de los territorios, es necesario que los donantes conozcan estas realidades, las amenazas que dificultan el saneamiento territorial y aprendan de cómo se trabaja tradicionalmente. 

No pueden continuar pidiéndole a los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales que cumplan requisitos occidentales que no aplican a sus realidades. Hay un trabajo de reconocimiento de las necesidades particulares en cada contexto, de respeto mutuo y adaptación de mecanismos para llegar a nuevos acuerdos y procedimientos sencillos que puedan cumplirse en los territorios.

No es solo dinero, es un compromiso de los donantes que implica involucrar todas sus capacidades, toda su inteligencia. También implica dejar de financiar la deforestación y la invasión en nuestros territorios.

Margarita Antonio, representante del Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
Soporteit
    Bottom Image