LLEGA LA VOZ DE LA MADRE TIERRA A LA COP27

  • El balance natural que aseguraba la continuidad de la vida en la tierra se ha perdido.
  • Hoy nos enfrentamos a las consecuencia de siglos de injusticia y abuso: el cambio climático.
  • La humanidad tiene una última oportunidad de atender el llamado de la Madre Tierra.

Viajamos varios días desde nuestras comunidades hasta Sharm el Sheij, Egipto. Aquí estamos, en la 27va Conferencia de la ONU sobre El Cambio Climático COP27 , con el corazón abierto, los pies en la tierra y la voz fuerte y clara para que se escuche el llamado de nuestra Madre: basta ya de destruir la casa común, es hora de volver a nuestras #RaicesProfundas, de unir nuestros conocimientos culturales  para sanar al planeta. No somos islas, estamos interconectados como seres vivos, cada acto en contra de la Madre Tierra es un acto en contra de nosotros y nosotras mismas. 

No hay tiempo para más promesas, es nuestro deber histórico preservar la vida en la tierra y para lograrlo es urgente desbloquear el financiamiento directo para las y los verdaderos líderes de la acción climática: Los pueblos indígenas y comunidades locales. 

SABERES ANCESTRALES

Sara Omi, Abogada defensora del pueblo Emberá, asesora de la Asociación de Mujeres Indígenas Artesanas AMARIE y Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales; junto a Levi Sucre director técnico de la Red Indígena Bribri y Cabécar de Talamanca, Costa Rica y Coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; Gustavo Sánchez, Presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales; y Francisca Oliveira de Lima, Representante de los Estados Amazónicos de Brasil fueron los panelistas del evento Saberes ancestrales, gobernanza territorial, REDD+ jurisdiccional: acciones para enfrentar la crisis climática en Mesoamérica y la Amazonía.

Nuestro mensaje: Los pueblos indígenas cuentan con saberes ancestrales y experiencia práctica sobre sistemas tradicionales de gobernanza, ordenamiento territorial, producción sostenible de alimentos y conservación del bosque, el agua y la biodiversidad, que deben ser reconocidos como servicios ambientales y son fundamentales para la construcción de soluciones conjuntas para hacerle frente a la crisis climática global.

Sara Omi, visibilizó algunas de las soluciones más luminosas de resiliencia climática y regeneración de los bosques lideradas por mujeres indígenas en Mesoamérica. Esta foto ilustra el proyecto de reforestación recientemente liderado por la Asociación de Mujeres Artesanas AMARIE, Emberá en Panamá.

Este evento paralelo en el marco de la COP27, fue convocado por la Alianza Mesoamericana junto a EUROCLIMA+ con el objetivo de promover el establecimiento de estrategias de adaptación y mitigación basadas en los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas de la Amazonia y Mesoamérica. 

Urge desbloquear las inversiones directas en los territorios y asegurar que estos proyectos de regeneración y conservación respeten los derechos inherentes de los Guardianes del Bosque sobre la tierra y nos incluya (a representantes legítimos de los pueblos indígenas y comunidades locales) en todas las etapas del proceso, desde el diseño de los proyectos ambientales (como socios, reconociendo sus Saberes Ancestrales, no como beneficiarios), para que se adapten a las particularidades locales y respeten sus cosmovisiones y conceptos de conservación, agricultura, ecología, desarrollo y economía.

EL CUIDO COTIDIANO DE LA MADRE TIERRA

Es parte de la cotidianidad de las mujeres indígenas y de comunidades locales el cuido de la producción de alimentos y el mantenimiento de los bosques, las aguas y la biodiversidad.

Defendiendo sus territorios, preparando medicinas a base de plantas sagradas, cantando y danzando para agradecer y pedir protección  para sus comunidades, limpiando a machete las parcelas, recolectando semillas en el bosque, secando y desgranando semillas criollas, reforestando, cosechando agua, cosechando los alimentos del huerto. Las mujeres indígenas y de comunidades locales ponemos en práctica nuestros saberes ancestrales todos los días y, gracias a esta sensibilidad, paciencia, disciplina y constancia, cultivamos los alimentos sostenibles y conservamos los últimos bosques tropicales del mundo.

A esta COP27 venimos con ejemplos concretos de nuestro servicio ambiental cotidiano. Estamos liderando procesos de rescate de los saberes ancestrales para seguir fortaleciendo nuestras estrategias de resiliencia climática y desarrollo comunitario.

VOCES DE MUJERES EN EL TERRITORIO

Heylin Sánquez a la derecha de la imagen.

Heylin Sánchez, será una de las voces que representará a las mujeres líderes territoriales en la COP27. Ella compartirá su experiencia desde la Asociación de Mujeres Kábata Könana, quienes crearon una red de tejedoras de conocimiento, que fueron recopilando y volviendo a poner en práctica los saberes ancestrales de los pueblos indígenas Bribri y Cabécar. Hoy más de 100 familias han incorporado estas prácticas, logrando producir alimentos orgánicos que venden e intercambian en el Estanco Indígena del Trueque Virtual, desde un concepto de economía indígena.

NUESTROS EVENTOS EN LA COP27

Conoce nuestro programa completo y sigue pendientes de nuestras redes para conocer nuestras historias de resiliencia cultural y climática. Somos #MujeresResilientes @mujeresmesoamericanas

Soporteit
    Bottom Image