Nuestra

Organizacion
Acerca de Nosotras

Nuestra Historia

Nuestra Historia

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) es un espacio de coordinación e intercambio de autoridades territoriales que administran o influyen sobre las principales masas boscosas de Mesoamérica. Gobiernos indígenas y organizaciones forestales comunitarias que en la Alianza buscan fortalecer su propio diálogo, enfocado en la gestión comunitaria de sus recursos naturales, buscando de manera conjunta incidir sobre los gobiernos y la cooperación internacional para que las estrategias de conservación de la biodiversidad y para el equilibrio climático, integren de manera apropiada los derechos y beneficios de los Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales.

La Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica (CMLT) nació del proceso de formación de liderazgo local en el marco de la agenda territorial que promueve la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques. La creación de esta estructura de mujeres se da con el fin de proyectar y dialogar en los espacios de incidencia más relevantes de la agenda política ambiental sobre las amenazas, retos y desafíos que enfrentamos las mujeres indígenas y comunitarias por la defensa del territorio, los recursos naturales, el bosque y la cultura, así como también para proponer soluciones de inclusión de las mujeres en las políticas ambientales vinculadas a sus derechos territoriales.

La CMLT, nació en la VIII Asamblea anual de la AMPB, en Panamá, en noviembre 2018.

La base de incidencia de la agenda de mujeres es el impacto del cambio climático en sus medios de vida.

Quienes Somos

La coordinadora trabaja alrededor de los paises de Mesoamerica

La Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica, es una Unidad Semiautónoma de la AMPB, que facilita el encuentro, diálogo e intercambio socioeconómico y multicultural entre mujeres líderes territoriales de los diferentes pueblos indígenas y comunidades locales de Mesoamérica, para coordinar e incidir en temas relevantes para las mujeres que cohabitan con los bosques más importantes de la región mesoamericana.

Quienes Somos y

Dónde Estamos

La Coordinadora de Mujeres esta formada por:

  • Autoridades Tradicionales mujeres de los pueblos indígenas, dueñas o administradoras legales y/o legítimas de espacios territoriales con bosques.
  • Organizaciones de mujeres creadas por miembros de los pueblos indígenas, comunidades locales o autoridades representativas de los territorios.
  • Concesionarias comunitarias que administran y manejan áreas de bosques.