PÉRDIDAS Y DAÑOS

El cambio climático está desequilibrando la vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales, quienes se encuentran en primera línea de impacto. Se hace cada vez más urgente la necesidad de abordar las pérdidas y daños considerando el impacto en los medios de vida, la tenencia de la tierra y los bosques.

A medida que avanzan los acuerdos climáticos principalmente el acuerdo de la COP 27 sobre la creación de un Fondo para Pérdidas y Daños, paralelamente es necesario crear mecanismos de acceso directo a las comunidades y asumir compromisos reales en la inclusión de las mujeres en los beneficios, buscando la armonía en las metas 5 (igualdad de género) y 13 (acción por el clima) de los ODS; así como establecer mecanismos de monitoreo y evaluación que considere los daños económicos y no económicos a causa del cambio climático, donde la pérdida de la tierra, los territorios ancestrales, los santuarios culturales de los pueblos indígenas también sean considerados en los sistemas de compensación.

También visibilizamos el impacto del cambio climático en los medios de vida de las comunidades y pueblos indígenas de Mesoamérica. Algunos de los llamados más urgentes son:

  • Las Comarcas del Pueblo Guna, que habita pequeñas islas en el caribe de Panamá, están amenazadas con inundaciones causadas por el alza del nivel del mar. Actualmente, una comarca Guna ya está en proceso de mudarse a tierra firme por este fenómeno. Conoce más.
  • Comunidades Mayangnas y Miskitas de la Costa Caribe de Nicaragua, altamente vulnerables ante el aumento en la fuerza y frecuencia de las tormentas y huracanes.  ver video Renacer.
  • Pérdidas en las cosechas por la inestabilidad climática en toda la región.
Bottom Image