SALVANDO NUESTRO FUTURO

El rol de las y los productores locales para la resiliencia climática y la seguridad alimentaria

El cambio climático es una emergencia global y el momento para mitigar y adaptarnos es ahora. Si observamos el aumento en las sequías prolongadas, las lluvias incesantes e inundaciones y a esto le agregamos que el 40 % del suelo del planeta ya está degradado, entenderemos por qué cultivar alimentos es un reto cada vez mayor. 

En este contexto, apoyar las estrategias de resiliencia climática de los productores locales es esencial para la seguridad alimentaria del planeta.

RESILIENCIA ALIMENTARIA

Irma López Esquivel, guardabosques y productora de semilla de árbol de ramón desde la Asociación de Mujeres Muralla de León (AMUL) en Petén, Guatemala y Omayra Casama, primera mujer cacique del pueblo Emberá y representante de la Asociación de Artesanas Indígenas Emberá AMARIE, serán las representantes de las productoras indígenas y de comunidades locales de Mesoamérica en la conferencia «Salvando nuestro futuro: invirtiendo en la diversificación local para la resiliencia climática y la seguridad alimentaria», del 22 al 26 de septiembre del 2022 en Hanoi, Vietnam.

Convocada por Forest and Farm Facilities (FFF) en el marco de la Década de la Agricultura Familiar, FFF y en colaboración con la Unión de Agricultores de Vietnam (VNFU) con el objetivo de fortalecer capacidades en Organizaciones de Pequeños Productores Agrícolas y Forestales Indígenas y de Comunidades Locales (FFPO, por sus siglas en inglés), esta conferencia reunió a diversos actores globales (representantes de Organizaciones de Productores Forestales y Agrícolas, gobiernos, organizaciones internacionales y nacionales, ONGs, sector privado, expertos técnicos y otras partes interesadas de Asia, África y América Latina) para intercambiar conocimientos y discutir desafíos comunes en el desarrollo de modelos de producción diversos y resilientes.

También se compartieron ejemplos innovadores de modelos locales inclusivos y resilientes al clima, estructuras de financiamiento y entornos de políticas propicios. Y se estimuló la creación de una red mundial de pequeños productores, facilitada por la FFF que incorpore las preocupaciones de género y juventud y se base en el conocimiento indígena y tradicional.

MUJERES DEL TERRITORIO: PRESENTES

La presentación de Irma López tuvo lugar el 26 de septiembre y se tituló: Pérdidas y daños: el papel de las organizaciones y empresas de mujeres en la creación de resiliencia. Irma compartió su experiencia en la producción y comercialización de alimentos a base de semilla de ramón en la Asociación de Mujeres Muralla de León (AMUL) como parte del Modelo de Manejo Forestal Comunitario de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) quienes conservan y aprovechan de forma sostenible los recursos de la Selva Maya en Petén, Guatemala desde hace más de 30 años. La semilla de ramón es recolectada por mujeres locales y se utiliza para elaborar harina, galletas, pan y otros derivados por su alto valor nutricional. Las mujeres de AMUL también lideran procesos permanentes de cuidado y mantenimiento de las áreas de bosque, reforestación de áreas degradadas y jornadas ambientales para concientizar e involucrar a la niñez local. 

Omayra Casama presentó las Estrategias de Comunicación de las Mujeres del Territorio hoy 27 de septiembre. En palabras de Omayra, para la Asociación de Mujeres Artesanas AMARIE, la comunicación está enfocada en narrar nuestra conexión con la tierra, nuestro esfuerzo por sanarla y sanarnos por medio de ella. Ellas elaboran artesanías tradicionales para promover el rescate cultural y la conexión con la Madre Tierra. También generan ingresos al comercializarlas en ferias locales e internacionales y visibilizan los avances de su trabajo en redes sociales mediante fotos, videos y campañas de comunicación que exploran herramientas innovadoras para llegar a nuevas audiencias, como El patacón más grande del mundo, proyecto que las llevó a ganar el récord Guinness. Así mismo, para fortalecer sus liderazgos y elevar sus demandas a espacios de toma de decisiones internacionales se han unido a la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales y han tenido una candidata a representante en el Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas (Sara Omi).

FINANCIAR SISTEMAS TRADICIONALES DE SIEMBRA

Los pequeños productores agrícolas y forestales comprenden el 84 por ciento de todas las granjas en todo el mundo. Sus sistemas de siembra son diversos, orgánicos, altamente eficientes y de bajo impacto ambiental, produciendo el 35 por ciento de los alimentos del mundo y solo el 12 por ciento de su tierra es agrícola.

Además, ponen en práctica saberes ancestrales como la rotación y asociación de cultivos nativos y la siembra de árboles frutales y maderables diversos que pueden contribuir a la captura y mitigación del carbono al tiempo que facilitan la adaptación y la resiliencia al cambio climático. A nivel social, son modelos más equitativos y sostenibles, ya que son liderados tradicionalmente por mujeres e involucran y benefician a toda la familia. 

Es vital que se movilicen y canalicen más recursos financieros hacia las organizaciones de pequeños productores de comunidades locales y pueblos indígenas. Ellas y ellos, quienes poseen o gestionan al menos 4,350 millones de hectáreas de bosques y paisajes agrícolas, aún reciben menos del 1,7 % de la financiación climática. Cambiar este paradigma es el futuro del planeta.

Soporteit
    Bottom Image