TEJIENDO CONOCIMIENTOS DE RAÍZ PARA SANAR A LA MADRE TIERRA

Poderosas mujeres indígenas, guardianas de las selvas y los saberes ancestrales de África, Mesoamérica y la cuenca Amazónica y Brasil, unieron sus voces en el evento “Mujeres Indígenas: Tejiendo la agenda del cambio climático hacia un futuro sostenible” para hacer un llamado urgente para que paren las violencias causadas por el cambio climático y la destrucción del medio ambiente que continúa afectando sus territorios; y demandar el reconocimiento de sus saberes ancestrales como aportes esenciales para el futuro de la humanidad.

Tenemos el conocimiento ancestral de raíz, de mujeres, y lo único que necesitamos es respeto. Todo trabajo de respeto de la tierra inicia por la escucha, cuando tienen la posibilidad de escuchar al otro todo acontece. Yo quiero que ese machismo ambiental que está intentando callar las bocas de las mujeres indígenas acabe por completo para poder curar a todos los biomas y al mundo entero

Shirley Krenak
Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)

Este evento fue organizado por la Fundación Indígena FSC (FSC-IF), la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos Indígenas y Bosques (AMPB) y la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GATC); en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).

Las panelistas fueron: Sara Omi, abogada Emberá y Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales (CMLT) de Mesoamérica de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB); Aissatou Oumarou, Coordinadora Adjunta de la Red de Poblaciones Indígenas y Locales para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas Forestales en África Central (REPALEAC); Fany Kuiru, Coordinadora de la Mujer, Niñez y Familia de la Coordinadora de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica (OPIAC); y Shirley Krenak de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Estamos aquí como mujeres indígenas, representantes de las 5 regiones donde se resguardan las últimas masas boscosas del mundo para decirles que nuestra Madre Tierra está enferma y que el cuidado que ella necesita para recuperarse depende de todos nosotros.

Sara Omi
Pueblo Emberá
Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales (CMLT)
Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB)

Contexto

Las mujeres indígenas somos guardianas de los saberes ancestrales sobre prácticas espirituales, de siembra, alimentación y formas de vida tradicional, que incluyen las sistemas de protección de los bosques, el agua y la biodiversidad; también somos nosotras quienes nos encargamos de transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones.

Esta labor ambiental que realizamos todos los días son por el bien no solo de nuestros pueblos, sino de toda la humanidad. Sin embargo, estamos siendo gravemente afectadas por el cambio climático. 

Las sequías profundas, inundaciones constantes, aumento en la frecuencia de los huracanes y tormentas y el alza del nivel del mar, están afectando nuestros territorios. Como nuestros pueblos viven en estrecha relación con la Madre Tierra y vivimos de lo que sembramos y recolectamos; la pérdida de las cosechas y los bosques es realmente grave. 

El manejo del territorio, de los recursos naturales para nosotras se basa en el respeto de todos los seres que sienten. En mi cultura los mayores, todas las noches se sientan en la Maloca a dialogar, todas las noches, con la naturaleza; a pedir permiso por las actividades que van a realizar al día siguiente. Esa es nuestra relación con la naturaleza: es de mutuo respeto. El pedir permiso, el cantar a las plantas porque nos dan alimentos. Hay un diálogo permanente para mantener la selva intacta. La Madre Tierra también siente y reacciona. El cambio climático está pasando porque hemos vivido sin respeto a la naturaleza… Eso nos hace falta a la humanidad, escuchar a la naturaleza: ella está viva.

Fany Kuiru
Coordinadora de la Mujer, Niñez y Familia
Coordinadora de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazonica (OPIAC)

Aunque se ha hablado mucho sobre la urgencia de que los países más contaminantes asuman la responsabilidad y compensen el daño ambiental; hasta la fecha, nuestros pueblos, los más afectados, siguen recibiendo fondos climáticos insuficientes. 

A nivel mundial, las organizaciones de mujeres indígenas recibieron solo el 0,7% de todos los fondos de derechos humanos registrados entre 2010 y 2013; a pesar de que habitamos, administramos y conservamos territorios comunitarios que representan más del 50% de la tierra del mundo.

También hace falta que el financiamiento directo sea implementado de manera incluyente y diferenciada; y consultas previas, libres e informadas con perspectiva de género.

Como mujeres indígenas nos preocupamos por el medio ambiente porque esa es nuestra educación, cuidamos la naturaleza, a nuestras familias y comunidades a través de la naturaleza.

Aissatou Oumarou
Coordinadora Adjunta de la Red de Poblaciones Indígenas y Locales para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas Forestales en África Central (REPALEAC)

Apoya nuestra causa

La Alianza Global de Comunidades Territoriales (AGTC) es una plataforma política de pueblos indígenas y comunidades locales unidas para defender a la Madre Tierra en beneficio del presente y futuro de toda la humanidad. Garantizamos nuestra legitimidad y representatividad gracias a los procesos democráticos, que van desde el nivel comunitario hasta el plurinacional. Nuestra alianza representa a 35 millones de personas que viven en territorios forestales de 24 países de Asia, África y América Latina. Somos defensores de más de 958 millones de hectáreas de tierra.

La Fundación Indígena FSC (IF), una organización global gobernada, dirigida y gestionada por los Pueblos Indígenas que forma parte de la familia del Consejo de Administración Forestal (FSC), trabaja a nivel global, regional y nacional para ofrecer soluciones resilientes y a largo plazo para promover los derechos y el autodesarrollo holístico de los Pueblos Indígenas en todo el mundo. Nuestra visión es que los Pueblos Indígenas son los agentes esenciales y los que generan el cambio para cualquier solución a largo plazo de los actuales desafíos ambientales globales, incluyendo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el uso insostenible de los recursos.

Soporteit
    Bottom Image