Inician talleres de formación en vocería para mujeres líderes indígenas y de comunidades forestales de Mesoamérica

38 mujeres líderes indígenas y comunitarias, representantes de los diez pueblos indígenas y comunidades forestales que conforman la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, y que son representantes de la agenda de género de sus comunidades en la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica (CMLTM), iniciaron el proceso de formación “Fortalecimiento de capacidades de vocería y representación”. Este martes 05 de Octubre las lideresas participaron en  el primer taller de este ciclo.

Los talleres tienen como objetivo brindar herramientas y ampliar los conocimientos de las participantes en temas ambientales y de derechos de las mujeres indígenas y territoriales, para potencializar sus habilidades de vocería efectiva en sus territorios y en espacios externos, nacionales e internacionales, para defender y visibilizar la agenda de sus bosques y pueblos.

El primer taller fue sobre “Consulta previa, libre e informada (CPLI)”, impartido por Jadder Lewis representante de Land is Life-CEDEA.

Los siguientes módulos, coordinados por Wolfgang Alejandro Bonilla, doctor en Paz Conflicto y Democracia, especialista en justicia indígena y restaurativa, abordaran temáticas como: Agenda climática local e Internacional, Derechos Colectivos y Sistemas de gobernanza territorial, Historia de los derechos de las mujeres desde Beijín, Emprendimientos y autofinanciamiento, Administración indígena de Justicia, Qué es el Cambio Climático y qué relación tiene con los Pueblos Indigenas y Comunidades Locales y Empoderamiento de las mujeres Indígenas para fortalecer la participación política.

La capacitación se impartirá de forma virtual, durante dos horas intensivas, en el transcurso del mes de Octubre y serán impartidos por una serie de expertos internacionales en representación de instituciones claves en la agenda climática global como FAO, FSC y PNUD.

Las participantes de los talleres son mujeres líderes indígenas y comunitarias, representantes de Burdongan (Mujeres de Gunayala) y AMARIE (Asociación de Mujeres Artesanas Emberá-Neka) de Panamá, Asociación de Mujeres Kábata Konana y RIBKA de Costa Rica, Gobierno de Mujeres Mayangna y YATAMA de Nicaragua, MASTA y FEPROAH (Federación de Productores Agroforestales) de Honduras, ACOFOP y la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales de Guatemala.

Soporteit
    Bottom Image