Mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales participaron de la II Cumbre de Mujeres Originarias de Mesoamérica
Más de 35 mujeres indígenas, afrodescendientes, de comunidades locales y de diversos territorios de Mesoamérica integraron la II Cumbre de Mujeres Originarias de Mesoamérica.
Este evento se llevó a cabo del 14 al 16 de mayo de 2024 en la Ciudad de Panamá, Panamá. Fue un espacio facilitado por la coordinación de la CMLT, el Proyecto B’atz y Instituto De Liderazgo Simone de Beauvoir para fortalecer nuestra gobernanza interna y conocer a profundidad las agendas territoriales de nuestras lideresas y sus organizaciones en el contexto del Plan Regional de Género y Cambio Climático. La cumbre destacó la importancia de la gobernanza, la articulación de diferentes voces y la representación intergeneracional.
Intercambio y Reflexión
Nuestra cumbre fue un espacio de intercambio y reflexión. Cada participante presentó su agenda territorial, incluyendo el número de mujeres involucradas, sus proyectos y sus proyecciones. Esto permitió que todas las mujeres conocieran el trabajo de las demás, enriqueciendo la perspectiva colectiva. Concluyó con un círculo de escucha e intercambio, donde reflexionaron sobre sus desafíos y luchas comunes.
Nos dimos cuenta de que nuestras luchas y desafíos son similares, y que nuestros corazones están unidos en todas nuestras acciones. Juntas, estamos tejiendo una agenda que trasciende fronteras, demostrando solidaridad y colaboración para impulsar el cambio y la justicia en nuestras comunidades.
Plan de Género y Cambio Climático
Por generaciones, las mujeres de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales hemos desempeñado un papel fundamental en la conservación de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad en Mesoamérica. Sin embargo, a pesar de nuestras contribuciones significativas, continuamos enfrentando poco o nulo financiamiento, amenazas en nuestros territorios y formas de vida, lo que nos hace más vulnerables en un mundo en constante cambio.
Las mujeres indígenas y de comunidades locales lideramos todos los días labores para conservar y gestionar de forma sostenible los recursos naturales, y para producir alimentos en armonía con la naturaleza. Sin embargo, en muchos espacios de toma de decisiones que afectan nuestros territorios, nuestros aportes y soluciones no son reconocidas ni justamente remuneradas. Prueba de esto es que las mujeres poseemos sólo el 13% de la tierra en todo el mundo, a pesar de que somos aproximadamente el 43% de la fuerza laboral agrícola.
Por esto creamos desde nuestros sentires el Plan Regional de Género y Cambio Climático, el cual fue el eje central de nuestras conversaciones durante los tres días del encuentro. La hoja de ruta construida colectivamente responde a cuatro ejes:
1 –Empoderamiento de la Base Social e Incidencia de las Mujeres de Mesoamérica: Promover procesos de empoderamiento con identidad y asegurar fondos y recursos técnicos que permitan a las mujeres ser parte de acciones de incidencia o mesas de diálogo y gestión social en todos los niveles.
2 – Fortalecimiento de la Capacidad Productiva de las Mujeres y sus Comunidades: Incrementar el acceso a la tierra y tenencia de recursos para las mujeres indígenas y de comunidades locales, y elevar la capacidad de administración productiva de las parcelas al fortalecer los modelos de adaptación y mitigación ambiental que ya están desarrollándose en los territorios.
Eje 3 – Gestión de la Cultura Ancestral: Preservar el conocimiento sobre prácticas ancestrales de siembra, conservación y manejo de recursos naturales, así como sobre los conocimientos botánicos de plantas medicinales.
Eje 4 – Inversión y Seguridad Financiera: Crear puentes para que los fondos climáticos incluyan a las mujeres indígenas y de comunidades locales, y al mismo tiempo, fomentar acciones para empoderar a las mujeres y mejorar su bienestar financiero en las bases y territorios.
Otros puntos importantes
El Ministro de Gobierno, Roger Tejada, entregó simbólicamente la carta orgánica de la Comarca Emberá Wounaan a Aulina Ismare, cacica de este territorio, un hito que fortalece y reconoce la autonomía de nuestras comunidades.
Presentamos el documental binacional “Guiadas por la Luna”, sobre el proceso de rescate liderado por la Asociación de Mujeres Kábata Könana Talamanca Cabécar y la Asociación de Mujeres Artesanas Emberá. Heylin Sánchez de Kábata Könana y Lupita Omi de AMARIE compartieron su experiencia y trabajo en el rescate de sus sistemas de siembra ancestral.
Durante el resto de la jornada, tuvimos una sesión de trabajo sobre el Plan Regional de Género y Cambio Climático, explorando los factores comunes con nuestros planes institucionales y consolidando nuestra visión compartida para crear una hoja de ruta e implementación.
Tuvimos la participación de Levi Sucre, director general de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, quien nos habló sobre nuestro rol dentro de la agenda de la AMPB. El Instituto De Liderazgo Simone de Beauvoir facilitó un espacio de conversación y construcción colectiva para trabajar en nuestra estructura y gobernanza interna. Reconocemos que nuestros liderazgos son diversos, con habilidades únicas, y nos enfocamos en construir un liderazgo colectivo donde todas nos sintamos incluidas y escuchadas. Con gran orgullo, concretamos nuestra junta directiva, seleccionada por medio de nuestra asamblea, y también creamos un primer borrador de nuestro organigrama.
Junta Directiva
Presidenta: Sara Omi – Asociación de Mujeres Artesanas Emberá (AMARIE)
Vicepresidenta: Guadalupe Leyva – Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF)
Tesorera: Candida Derek – Organización de Mujeres Indígenas Miskita de Brus Laguna (BLIMAT)
Vocal 1: Nora Trino – Muskitia Asla Takanka (MASTA)
Vocal 2: Margarita Loop – Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’
Vocal 3: Amalia Hernández – Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH)
Agradecemos profundamente a todas las mujeres de diferentes territorios de Mesoamérica que participaron, el respaldo de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, y el apoyo de Rainforest Foundation US, Proyecto B’atz, FSC Indigenous Foundation, Rights and Resources Initiative, y Global Alliance of Territorial Communities para hacer de nuestra II Cumbre una realidad.
Juntas, estamos tejiendo una agenda que trasciende fronteras, demostrando solidaridad y colaboración para impulsar el cambio, la equidad y la justicia en nuestras comunidades.