Papel de la Mujer en la revolución Guna

La identidad cultural es la supervivencia que tenemos como pueblo indígena. Las mujeres usamos las molas porque son la herencia que tenemos para llevar tejidas las luchas y los mensajes de nuestras abuelas.

Briceida Iglesias, Red de Mujeres Bundorgan
Las molas son el lenguaje tejido por las mujeres para conservar la identidad Guna.
  • Del 21 al 25 de Febrero la Comarca Gunayala, ubicada en el caribe Panameño, celebra el aniversario de la revolución Tule, honrando el levantamiento social producido entre febrero y marzo de 1925, donde los indígenas Gunas se rebelaron contra la occidentalización forzada.
  • En marco de esta celebración, Briceida Iglesias, representante internacional de la Red de Mujeres Guna Bundorgan, dio una charla en el Teatro Nacional de Panamá sobre el Papel de la Mujer en La Revolución Guna, vinculado a la conservación de la identidad y los conocimientos tradicionales. Este es un resumen de su reflexión oral sobre este tema.

«Desde 1920 comienzó el sufrimiento del pueblo Guna, cuando los colonizadores entran en la comarca Gunayala. Nuestro pueblo no buscó armas desde el comienzo, sino veían, observaban. Nuestras comunidades fueron obligadas a cambiar la mola (vestuario tradicional de las mujeres Guna) por un traje occidental. El colonialismo entraba a la comarca y pisoteaba nuestras molas. Muchas veces violaban a las mujeres y les quitaban las argollas de sus narices y ellas sangraban.

Ante tanta injusticia, inició la lucha de 1925. Dentro de esa lucha había mujeres, pero poco se cuenta sobre las mujeres que participaron en esa historia. En nuestra memoria hubo una abuela llamada Olowaili, quien luchó en el frente de batalla junto con sus ocho hermanos. 

Pero sobre todo, las mujeres buscaron la manera para conservar el espiritu, el espíritu de la cultura Guna y hayaron la fortaleza en los árboles, en la misma naturaleza. 

Las mujeres se organizaron para conseguir las plantas del bosque y hacer medicinas para fortalecer la lucha contra el colonialismo.  Aunque no teniamos grandes armas tuvimos la fuerza de la espiritualidad. Por eso nuestras abuelas cuidan mucho la naturaleza, por eso dicen este es nuestra hermana mayor.

En esa época solo hablaban los hombres. Yo quiero dejar viva la memoria de las tres abuelas que dejaron el lenguaje de la mujeres Guna: Oloniydili, Olonagigiryai y Olonadili.

El mensaje que ellas dejaron fue: “No solamente el hombre tiene manos para defender, las mujeres tenemos dos manos. No solamente el hombre tiene lenguaje, las mujeres tenemos lenguaje. Que los hombres no hablen en nombre de las mujeres ante la sociedad. El lenguaje de la mujer tiene valor, tiene significado, tiene simbolismo.

Así fue que estas tres abuelas dejaron el lenguaje de la memoria de la mujer Guna y tejieron ese lenguaje en las molas”. 


Las molas son los vestidos tradicionales que hasta hoy siguen preservando y narrando la historia de la cultura Guna tejida por las manos de las mujeres. Cada traje es un complejo dibujo tejido a mano, con varias capas de colores sobreimpresos, que narran la cosmovisión Guna en profunda conexión espiritual con la Madre Tierra. 

La Red de Mujeres Bundorgan, que trabaja por el rescate y la preservación de la medicina tradicional, la cultura y las prácticas ancestrales de siembra Guna, hoy está conformada por 48 mujeres de distintas comunidades Guna. Hasta hace 10 años las mujeres Guna no tenían ni voz ni voto en las reuniones del Congreso General Guna sobre asuntos de la comunidad.

Desde el año pasado, las mujeres de la Red de Mujeres Bundorgan participan en este congreso, con voz y voto. También han creado sus propios espacios de diálogo y análisis entre mujeres. Gracias a estos espacios han ido gestando su propia agenda de incidencia socio-cultural por el bien de la Madre Tierra. Bundorgan inició el 2022 con la ejecución de su primer proyecto, que consiste en la siembra de jardines de plantas medicinales nativas en tres comunidades Guna.

Soporteit
    Bottom Image