RAÍCES SABIAS

Los pueblos indígenas y comunidades locales de Mesoamérica nos enfrentamos al COVID 19 con la fuerza de nuestros conocimientos tradicionales y de nuestra espiritualidad. En muchas comunidades las mujeres estuvimos al frente de este desafío: creando nuestras propias recetas y estrategias de prevención y acompañamiento. Cada episodio de esta serie radial contiene testimonios de estas mujeres resilientes; los cuales recopilamos durante el proceso de investigación para la construcción del Protocolo de Atención al COVID 19 desde la Medicina Tradicional, que estaremos presentando el 30 de Marzo.

Sara Omi, Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica

ESCUCHA EL PRIMER EPISODIO DE UNA SERIE PROGRAMAS RADIALES SOBRE MEDICINA TRADICIONAL PARA TRATAR Y PREVENIR EL COVID 19

Raíces sabias es una serie de programas radiales que recogen los procesos de atención comunitaria para hacer frente al COVID 19 desde la medicina tradicional, la unión y la espiritualidad de los pueblos indígenas y las comunidades locales de Mesoamérica.

Cada episodio está contado en las voces de las mujeres que lideraron estos procesos comunitarios e incluyen recetas y recomendaciones.

Primer episodio de «Raíces Sabias»

Con la pandemia, una ola de resiliencia se despertó en Mesoamérica. Los pueblos indígenas y comunidades locales, se organizaron rápidamente para crear estrategias de contención y tratamiento, basados en sus conocimientos tradicionales para ayudar a toda la población, siguiendo las debidas medidas de higiene y aislamiento.

Desde México hasta Panamá, de forma espontánea y natural, se crearon redes de mujeres que empezaron a recopilar saberes sobre medicina tradicional, buscando a los ancianos y ancianas más sabios de cada comarca; y así, investigando y probando mezclas de plantas, fueron creando y socializando las recetas efectivas para combatir los síntomas de esta nueva enfermedad. Muchas comunidades lograron contener la pandemia y evitar más contagios y muertes. 

RECETAS

En las comunidades forestales de Petén, usaron limón, miel, jengibre, zorosí, tres puntas, hoja de Santa María, zacate limón, manzanilla y cebolla morada para el mal de garganta, tomado como agua de tiempo, durante todo el día, hasta mejorar. También baños calientes con hoja de mango. 

En las comunidades del territorio Talamanca Cabécar de Costa Rica se usó hoja de estrella, el zorrillo, el zacate de limón, juanilama y uña de gato. El vapor de todas esas plantas se usó para bajar la fiebre y la flema. También té de jengibre, cúrcuma y juanislama con limón criollo y miel de abeja para la tos; y para casos más fuertes se le agregaba caraña, cuculmeca y hombre grande.

Las comunidades Miskitas utilizaron hoja santa (kaput), lula backback, zacate de limón, jengibre, culantro, canela, noni y pico de pájaro como té para combatir la enfermedad y subir las defensas. Así como vapores de eucalipto. 

En todas las comunidades de la región recomiendan que las personas enfermas mantengan una dieta a base de sopas o caldos de hierbas y verduras, no comer carne y mantenerse bien hidratados con jugos de naranja, agua de coco o suero de limón. Así como mantener una dieta sana y libre de químicos para poder resistir a cualquier enfermedad. 

Queremos hacer las recomendaciones de cultivar huertos con plantas medicinales para que estemos preparados para cualquier enfermedad que venga. Es el momento para que todos hagamos nuestro huerto, tengamos nuestro huerto aquí en la casa, por salud, por bienestar de la familia, aquí y en todo el mundo.

Irma López, Comunidades Forestales de Petén. Episodio 1 de Raíces Sabias

ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad tuvo un papel fundamental en la atención comunitaria. En muchas comunidades las prácticas de sanación incluían limpias o sahumerios con plantas medicinales y cantos rituales; así como oraciones de toda la comunidad para las personas enfermas.

Los pueblos indígenas y comunidades locales llaman a cualquier persona que quiera hacer uso de estas recetas a pedir permiso al momento de cortar las plantas y hacer un rezo al momento de preparar el té o baño para bendecirlo y teniendo en mente o diciendo en voz alta para qué se están usando las plantas.

Finalmente, es importante destacar la fuerza del apoyo moral que prevaleció en las comunidades de la región. A los enfermos se les llevaba comida, vegetales, frutas, plantas medicinales, leña, todo lo que necesitara para estar cómodos y concentrarse en su recuperación. Y las mujeres que estuvieron a cargo del cuido -que se volvieron doctoras comunitarias- estaban conscientes de la necesidad de dar palabras de aliento y motivación para que el enfermo supiera que no estaba solo, que estaba en comunidad. 

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL COVID 19 DESDE LA MEDICINA TRADICIONAL MESOAMERICANA

Estas experiencias comunitarias fueron recopiladas en el proceso de investigación hacia la construcción del Protocolo de Atención al COVID 19 desde la Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de Mesoamérica, en el cual estamos trabajando desde la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales.

Durante el mes de Enero hicimos entrevistas a líderes comunitarias y curanderas de la región que compartieron sus memorias y conocimientos ancestrales. Pronto les tendremos noticias sobre el evento de presentación del Protocolo que será este 30 de marzo. 

Cuando nosotras empezamos, apenas los que tenían conocimientos de medicina eran los mayores, a los jóvenes casi no les interesaba, ni creían en eso. Entonces ellos nos enseñaron sobre las plantas y ahora estamos trabajando para que cada familia tenga un jardín de plantas medicinales en su patio, que conozcan las plantas medicinales, que no traten de cortarlas, que traten de cuidarlas, de conocer las que se encuentran en el bosque, conocer para qué sirve, cuáles son sus funciones. Mi recomendación para todos los que escuchen mi comentario o mi experiencia, es que volvamos a fortalecer nuestros conocimientos tradicionales, en lo que es nuestra medicina tradicional, ya que esto es una forma de combatir las enfermedades de una forma natural y es por eso es lo mas importante que podemos hacer y somos de verdad capaces.

Maricela Fernández Fernández,
Asociación de Mujeres Käbata Könana, Territorio Talamanca Cabécar.
Segundo Episodio de Raíces Sabias

El segundo episodio de «Raíces Sabias» estará disponible el 14 de marzo. Esta serie de podcast sobre medicina tradicional y el Protocolo de atención al COVID 19 desde los pueblos indígenas y comunidades locales de Mesoamérica fueron financiados con el apoyo de RRI.

Soporteit
    Bottom Image