Recopilación de arte de mujeres mesoamericanas

En conmemoración al día de la mujer, abrimos convocatoria para recopilar arte de mujeres indígenas y de comunidades forestales de Mesoamérica.

Si buscamos en google “Arte de mujeres mesoamericanas” aparecerán esculturas y pinturas de cuerpos desnudos de mujeres, no obras hechas por mujeres. Si buscamos en una biblioteca pública de cualquier país de la región pinturas o poemas de mujeres indígenas o campesinas, lo más probable es que encontremos, cuando mucho, un ejemplar; e incluso si llamos a una radio comunitaria y pedimos que hagan un programa de música sobre cantautoras de la comunidad, es probable que nos digan que no tienen material suficiente para hacerlo. 

Paradógicamente, las mujeres indígenas y comunitarias han estado a cargo de la transmisión de la vida, los cuidados, saberes y prácticas que mantienen vivas nuestras culturas ancestrales y, para este fin, recurren a diario al arte. ¿Cómo más llamamos a los cantos para invocar a la lluvia? ¿A las danzas que acompañan la siembra? ¿A los tejidos que contienen toda la cosmovisión de un pueblo? ¿A un poema que evoca la belleza de amantar?

Desde la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales queremos visibilizar el arte que se gesta en el vientre de lo cotidiano femenino y en estrecha relación con la Madre Tierra, creado por las mujeres indígenas y de comunidades forestales que habitan y cuidan los bosques desde México hasta Panamá.

Por eso, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, convocamos a las mujeres artesanas, artistas, creadoras de la región a compartir sus obras con el mundo al ser parte de la primera “Recopilación de Arte de Mujeres Mesoamericanas”. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de abril: Día de la Madre Tierra. Y pueden aplicar mujeres indígenas o comunitarias de toda la región, con cualquier forma de expresión artística. Para más información pueden solicitar las bases del cocurso al correo: [email protected]

Los pezones de ella

eran como pequeñas fuentes

que le hacían recordar

con nostalgia y amor

remembranzas de tiempos.

Amalia Hernández

Comunidad Horconcitos, San Pedro de Zacapa

Municipio Santa Bárbara

Honduras

Soporteit
    Bottom Image